lunes, 23 de febrero de 2009

Historia del perro doméstico

"El perro (Canis familiaris, o Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos. No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente desde principios del siglo XX debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro.

Es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro voluntariamente, los perros se hayan adaptado espontáneamente a vivir con el hombre. Esto se debe a que vivir junto al hombre les es ventajoso. Un perro viviendo con un hombre, aún en la antigüedad, podía comer con menos esfuerzo que uno salvaje; podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto humano.

Todo parece indicar que el perro es una subespecie doméstica del lobo gris, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies.[8] La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense.[9] Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombre consiguió domesticar a ejemplares de lobos; es muy probable que el perro haya sido el primer animal domesticado. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que tenía el perro; su olfato es más potente que del humano (su área olfatoria es 20 veces más gruesa, y en el caso del Pastor Alemán con un tamaño (volúmen) 34 veces mayor y con 40 veces más células olfatorias) y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oyen los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda. Su uso como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados, se adaptó a convivir con los humanos.

Los perros son muy valorados por su ayuda en la caza. Los perros enterrados en el cementerio mesolítico de Svaerdborg en Dinamarca muestran que, en la antigua Europa, eran ya una valiosa compañía.

Los perros siempre han acompañado al hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas las culturas del mundo, así en Perú en la etapa preincaica, los mochicas los usaban como ayuda de caza y también como mascotas en casa. En el entierro del Señor de Sipán, se encontraron dentro de las tumbas restos de un perro que seguramente se usó en la caza, ya que el cráneo tenía perfectamente desarrollados sus molares. El cráneo y los dientes del perro doméstico han disminuido de tamaño con relación al lobo al no necesitar matar presas grandes. Así mismo, al pasar de una dieta de carne a una constituida por los desechos provenientes de la alimentación de los humanos, desarrollaron cerebros más pequeños que requieren menos calorías y menos proteínas para su crecimiento y sustento.

Fuente: Wikipedia."

Creo que la historia del perro doméstico està ligada completamente al hombre, le hemos creado nosotros, le hemos modificado a nuestro "antojo". Les hemos hecho dependientes del hombre.

Y todo para qué? para crear unos seres que no son capaces de valerse por sì mismos y que nos necesitan. Para que muchos, màs de los que imaginamos se diviertan haciéndoles daño, abandonàndolos a su suerte, pensando que son simples objetos, que molestan, que no pertenecen a la familia.

Cuando alguien adopta un perro debe hacerlo pensando en que es PARA TODA LA VIDA. Por favor no adopteis si no os vais a hacer cargo de ellos para siempre. No son objetos.

Por favor, esterilizar, no es perjudicial para su salud, al revés. Evitaràs problemas de tumores y ayudaràs a radicalizar las camadas no deseadas.

A ver si entre todos podemos hacer un mundo mejor, empezando por esto.

6 comentarios:

madonna dijo...

Estoy contigo, los húmanos deben ser responsables a la hora de adoptar una mascota y saber que es como si adoptaran un hijo, que esto es para siempre, no para pasar el rato una temporada, y que si han cometido un error o no pueden hacerse cargo, que los dejen en buenas manos antes de abandonarlos, dañarlos o incluso cosas peores que a veces escuchamos.

Yogui dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Darcy, por eso dejé que estos papis me adoptaran, sino me hubiera escapado y probablemente te hubiera encontrado.
Patitas
Yogui

McCain ,Boyero Berna dijo...

Hola chicas teneis toda la razon del mundo.
Un patiabrazo
McCain

Lorenza dijo...

Tienen razon. No somos objetos y merecemos todo el amor y cuidados del mundo!
Besos
Lorenza

Darcy dijo...

Gracias por vuestras respuestas como siempre, sois geniales.

laura "la mama de la vivi" dijo...

Ojala que todos los humanos pensaran como pensamos este grupo de gente maravillosa que hacemos posible la felicidad de los que vamos recogiendo.
Somos pocos.. pero poco a poco sé que seremos muchos.. y sueño con ese futuro todos los dias.

Solo puedo daros las gracias de ser como sois, amigos internautas